martes, 5 de marzo de 2013

Reseña Retro The Legend of Zelda: Link´s Awakening (GB)

Reseña Retro The Legend of Zelda: Link´s Awakening  (GB)

Fecha de lanzamiento en América:1 de Agosto de 1993

Bien para comenzar esta reseña, aclaro que está basada en la primera versión, que fue lanzada para el primer Game Boy (conocido por muchos como “game boy tabique”) la cual fue lanzada en el año de 1993 y fue muy bien recibida por la critica en general, incluso considerado por muchos como
el mejor juego portátil de toda la historia, debido a que contaba con una historia bastante extensa para el Standard que manejaban los juegos portátiles de aquella época, ya que contabas con tantas horas de juego como si se tratara de una versión para consolas caseras, además ofrecía un sistema sencillo para manejar tus ítems. Pero creo que lo que mas recuerda la gente es la historia y los detalles que este Zelda manejo ya que era el primero que no se desarrollaba en la fantástica tierra de Hyrule (se desarrolla en una isla llamada Koholint) y también fue el primero en el que no aparecía la princesa Zelda.

La historia comienza con Link (nuestro héroe de toda la vida en la leyenda de Zelda) navegando por un mar tempestuoso que no tarda en hacer naufragar su embarcación (una escena que hasta la fecha tengo muy presente en mi memoria)
Después se nos presenta otra escena donde vemos una playa y a una chica que se acerca al cuerpo inconsciente de nuestro héroe. Link despierta totalmente desconcertado en una casa desconocida, la primer imagen que percibe es la de la chica que lo encontró en la playa y su primer reacción es llamarla Zelda (pobre chica tal vez se sintió mal) pero NO evidentemente ella no es nuestra princesa si no una chica llamada Marin que mas adelante desarrollará un vinculo muy estrecho con nuestro héroe y por ende con el jugador ( bueno todo depende de que tanto te claves en la historia aunque si eres como yo hasta lloraras jaja). Este juego nos presenta una narrativa muy emotiva que incluso en estos días muy pocos juegos pueden lograr.

En cuestiones de gameplay se nos presenta una vista de top down view muy característica de la serie de Zelda en la que nos podemos desplazar en cualquier dirección incluso diagonales, es una movilidad muy parecida a la que tenemos en A Link to the Past , en donde nos desplazamos através de pantallas (esto propició un glitch muy conocido que nos permitía acabar el juego en menos de 10 minutos, pero mas adelante daré mas detalles sobre este glitch). También nos presenta un sistema simplificado para asignar nuestros ítems a los dos botones del Game Boy aunque en lo personal a veces se me hizo un poco molesto este aspecto ya que corta te corta el ritmo de el juego el hecho de que tengas que poner pausa para cambiar de ítems cada que entras a algún cuarto de un dungeon ( te estoy viendo también a ti Templo del Agua en OoT). Tal vez en este momento ustedes se preguntan ¿pues que no en todos los Zeldas es así? Y la respuesta es SI, pero con la diferencia de que a mí sentir este Zelda te obliga a estar cambiando con mayor frecuencia de ítems a diferencia de otros Zeldas.
En realidad este es el único punto negativo por así decirlo que yo le encuentro a este Zelda. En lo demás lo encuentro impecable. Este es un juego que te invita demasiado a la exploración y la mayoría de las veces tendrás que platicar con todos los personajes que encuentres en las diferentes regiones a las que tienes acceso en esta hermosa isla, los cuales te brindaran pistas importantes para seguir avanzando en tu aventura. Esto aunque a muchos les puede parecer un punto negativo no lo considero como tal, ya que los diálogos de los personajes están muy bien pensados y no te aburrirán cuando te acerques a platicar con ellos, al contrario buscaras gente para conocer mas sobre la historia de esta Isla.
Este Zelda contiene otra característica que la mayoría de los jugadores recordamos como algo muy gracioso y es el hecho de que puedes robar, si no te alcanzan tus rupees para comprar algún ítem pues simplemente tómalo. Pero antes tienes que distraer al dueño de la tienda para que no se percate de tu sucia acción. Esto también traerá mas consecuencias al juego las cuales incluso se ven reflejadas en la forma en la que la gente se dirige hacia ti durante el resto del juego ( te llamaran THIEF o sea LADRON ). Otra curiosidad es por ejemplo cuando se rompe la cuarta pared ya que uno de los niños que están cerca de la aldea te dan el consejo de presionar todos los botones para salvar tu partida aunque el mismo no sabe lo que esto significa…
Gracias a este tipo de detalles (que los videojugadores apreciamos tanto) es por lo que aun a la fecha es recordado como uno de los mejores juegos de la serie The Legend of Zelda.
El juego no presenta tanta dificultad en cuanto a los enemigos mas bien a mi parecer la mayor dificultad radica en habrá ocasiones en las que no te quedara muy claro hacia donde dirigirte, es por eso que te comento que la exploración es un elemento básico para continuar tu aventura. Pero no te preocupes, tampoco se te presentaran situaciones prácticamente imposibles como las de el primer Zelda ( que sinceramente yo no pude pasarlo sin una guía ).

En resumen si te encuentras leyendo esta reseña y no has jugado este magnifico juego te invito a que le des una checada. En estos tiempos no es tan difícil conseguirlo en algún sitio de Internet o incluso jugarlo gracias a algún emulador. Aparte en el año de 1998 se lanzo una reedición de este juego para el Game Boy Color llamado The legend of Zelda : Link´s Awakening DX el cual obviamente se veía a color y contenía un dungeon extra con el cual puedes hacer que Link cambie el color de su ropa. Esta versión se ve preciosa y si no has jugado nunca este Zelda te recomiendo ampliamente que juegues esta versión que tampoco es difícil de conseguir. Y si ya jugaste este Zelda pues también te invito a que le vuelvas a dar otra pasada y recordar bellos tiempos.

Nota: Respecto al glitch que mencioné sobre las pantallas solo puedo decir que si lo intentan tengan cuidado ya que pueden trabar el juego por lo que les recomiendo que lo intenten en algún archivo donde no tengan avance.
Yo solo lo he probado en la primera version del juego no se si funcione en la version DX.
Realizar este glitch realmente es muy fácil incluso recuerdo que alguna vez en la sección Los Retos de Mario de la revista Club Nintendo se invitaba a los lectores a que mandaran la solución para llegar al jefe final solo con el escudo. El glitch consiste en apretar el botón select justo en el momento en que vas a avanzar a otra pantalla ( a mi me gusta llamarlo “el momento en el que hace el arrastre”) si lo haces correctamente aparecerás una pantalla adelante o en el borde de la pantalla, con esto solamente avanza y llegaras al siguiente cuarto sin la necesidad de llaves o alguna otra condición. Pero OJO todo depende en que pantalla realices este glitch por ejemplo si lo realizas en un borde del mapa puede ser que te teletransportes hasta otro lado del mapa o que aparezcas en un mundo súper drogado del que no ahí salida jaja en fin como dicen por ahí “los resultados pueden variar” Experimenta mucho con este glitch y cuéntame que efectos lograste.

Gracias por leer esta reseña. Espero tus comentarios, dudas o sugerencias aquí en este blog o en Twitter: @soly_atary